martes, 3 de noviembre de 2009

De vez en cuando escuchas aquella voz...


BOUDOU Y BOSSIO DIERON DETALLES SOBRE COMO FUNCIONARA EL NUEVO PROGRAMA


El ministro de Economía y el titular de la Anses indicaron que el beneficio estará disponible para unos cinco millones de chicos a partir de diciembre. El sistema se financia con la rentabilidad del fondo de jubilaciones.

Por David Cufré, publicado en página/12

La primera precisión es que la Anses empezará a pagarla a partir del 1º de diciembre, por el devengado de noviembre. La segunda fue que los 10.800 millones de pesos anuales que costará el sistema serán financiados por las ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de las Jubilaciones, que acumula 134.602 millones de pesos, y que en 2010 dejaría una rentabilidad de 12.000 millones. El ministro enfatizó que no se crearán impuestos ni se subirán alícuotas para costear la medida.

También dijo que la gran mayoría de los beneficiarios no deberán anotarse en ningún registro, sino que el organismo de seguridad social utilizará diferentes bases de datos del Estado nacional, de provincias y municipios para determinar quiénes tienen derecho a cobrar los 180 pesos mensuales. De aquí en adelante se lo irá comunicando a cada padre o responsable de los menores por diferentes medios, y a la vez habilitará un sitio especial en Internet con todos los datos del padrón de destinatarios. Quienes no figuren o tengan datos erróneos o incompletos podrán comunicarlo por la web o asistiendo a oficinas de la Anses o delegaciones provinciales y municipales que actuarán como intermediarias.

En cuanto al universo de beneficiarios, todavía es algo difuso, según reconoció Boudou. Se prevé que en un principio llegue a cinco millones de menores de 18 años, de los cuales tres millones no cobran en la actualidad ningún plan social –nacional, provincial ni municipal– u otra asignación estatal. Esos niños serían los más favorecidos por la novedad, ya que saldrían de la exclusión total que padecen hasta el momento. Los otros dos millones son menores que vienen percibiendo 44 pesos por mes del Plan Familias. La base de datos de este programa pasará a la Anses para adecuarlos al nuevo régimen.

En la Argentina hay 12,9 millones de menores de 18 años. Como se indicó antes, tres millones están fuera del sistema y dos millones pertenecen al Plan Familias. Otros 4,5 millones están incluidos en el sistema tradicional de asignaciones familiares, mientras que 400 mil no cobran nada porque sus padres perciben salarios mayores a 4800 pesos, que es el límite para recibir una asignación familiar –pero pueden efectuar deducciones del impuesto a las Ganancias–. Finalmente, hay tres millones de menores con cobertura de otros planes sociales.

Sin embargo, la mayoría de estos últimos cobran cifras menores a los 180 pesos de la nueva asignación. El decreto que anunció ayer la Presidenta establece que aquellos asistidos por algún plan social –fuera del Familias– no pueden recibir la asignación por hijo. Por lo tanto, se descuenta que rápidamente esos menores renunciarán al beneficio actual para pasar al nuevo. Eso tendrá tres consecuencias: la primera es que mejorará la cobertura de esos chicos, la segunda es que provincias y municipios que actualmente destinan recursos propios para alimentar los planes de ayuda se ahorrarán ese dinero, con lo cual disfrutarán de un aporte indirecto de la Nación, y la tercera es que esos mismos dirigentes verían disminuidas sus posibilidades de utilizar los programas para provecho político propio.

A continuación, se resumen otros detalles de la medida según lo informado por Boudou y el titular de la Anses, Diego Bossio, quien tendrá la responsabilidad operativa directa del nuevo programa. El ministro recordó que el organismo cuenta con la experiencia de la incorporación de 1,8 millón de adultos mayores a la jubilación, pese a que no habían completado sus aportes. “Esto es lo mismo, sólo que para los menores de 18 años”, apuntó.

- El monto. La asignación por hijo es de 180 pesos mensuales. Sin embargo, los padres o encargados de los menores recibirán una tarjeta en la que se acreditarán 144 pesos por mes (el 80 por ciento). El 20 por ciento restante se irá acumulando en una cuenta a nombre de cada persona en el Banco Nación. Para poder acceder a ese dinero, los beneficiarios deberán presentar los certificados de vacunación de los menores de cuatro años inclusive y los certificados de escolaridad de los 5 a los 18. En marzo, los que cumplan el trámite recibirán los 36 pesos de cada mes (diciembre, enero y febrero, 108 en total). Bossio adelantó que la reglamentación podría fijar que aquellas presentaciones de documentos se hagan en marzo y diciembre de cada año.

- Cómo anotarse. Como se explicó antes, la mayoría de los destinatarios no deberán hacer trámites, sino que la Anses hará un cruce de bases de datos e informará a cada familia en qué banco cobrará la asignación y cómo accederá a la tarjeta de débito en la que se acreditará el dinero. “En las localidades donde no haya bancos cobrarán en efectivo”, aclaró. Provincias y municipios colaborarán con la tarea. Habrá una dirección en Internet donde se publicará el padrón de beneficiarios. Los que no reciban ninguna comunicación ni figuren en ese padrón, deberán presentarse en las oficinas de Anses para inscribirse.

- Calendario de pagos. La Anses publicará las fechas de cobro de acuerdo con los últimos números del documento, como lo hace con los jubilados.

- El costo del programa. Según Boudou, en principio serán 10.800 millones de pesos, aunque la cifra seguramente aumentará por el desplazamiento de un plan a otro. El ministro dijo que el dinero saldrá de la rentabilidad de los plazos fijos, acciones y bonos, entre otros instrumentos, en que está invertido el Fondo de las Jubilaciones. Son 134.602 millones de pesos que el próximo año dejarán 12.000 millones de ganancias. El funcionario sostuvo que de ningún modo se afectará el stock de ahorros para los jubilados, aunque surgen dudas sobre cuánto tiempo alcanzará esa fuente de financiamiento.

- Autónomos. Los hijos de los autónomos no accederán a la asignación, ya que tienen un régimen particular.

- Alcance. El beneficio es por menor de 18 años, con lo cual también lo cobrarán las madres solteras o tíos o abuelos o quien sea que esté a cargo del chico. El beneficio también es para los hijos adoptados.

-Límite. El decreto dice que quedan exceptuados de percibir esta ayuda los trabajadores informales que cobren “una remuneración superior al salario mínimo, vital y móvil”. Sin embargo, será difícil su detección.

Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-134396-2009-10-30.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario