miércoles, 31 de octubre de 2012

Un día como hoy...


...qué habrá pasado? 


Esa malsana curiosidad propia de días aburridos, que hace que uno revuelva archivos prescindibles, me ha llevado a reafirmar la idea de que "ningún historiador nace chorro", pero...

El calendario gregoriano es originario de Europa,  y rige de manera oficial para casi todo el mundo desde 1582, año en que por medio de una bula (la “Inter Gravissimas”), el Papa Gregorio XIII lo instituyó en reemplazo del calendario juliano (así llamado en honor de Julio César, que lo instauró en el año 46 A.C,).
Sin embargo, cuando uno quiere saber qué ocurrió un 31 de octubre en el mundo del pasado, extrañamente se encuentra con acontecimientos de épocas en que el 31 de octubre no existía como tal. Y encima le atribuyen hechos puntuales tales como que Esdras leyó el libro de la ley a los israelitas de Jerusalén en el 445 A.C.. O que en el 588 D.C. se registró en Antioquía un terremoto de grado 7 de la escala de Richter ( que nació en 1900 y creó su escala en 1935), el que dejó además un saldo de 60.000 muertos. En 1512, parece que un 31 de octubre fue la fecha puesta a la inauguración de los frescos de Miguel Angel en la Capilla Sixtina (http://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-rezara-visperas-en-la-capilla-sixtina-por-sus-500-anos-este-31-de-octubre-38344/#.UJGIIW_QfRk ), aunque parece que el Juicio Final recién fue terminado en la misma fecha, 31 de octubre, pero de 1541. Tenía una obsesión con la fecha o era demasiado puntual? O tal vez esa será la fecha, en 39 años más, en que le llegará el Juicio final a la ICAR?

En 1517, un 31 de octubre, parece que  Lutero clavó sus noventa y cinco tesis en las puertas de la iglesia del castillo de Wittemberg, creando uno de los mayores despelotes que el Cristianismo registrara desde su creación. Por eso, hoy es para los cristianos evangélicos, el Día de la Biblia. el de la Vulgata, se entiende...

Felizmente, llegó Gregorio XIII para poner un poco de orden en las cronologías universales, sin que por ello dejen de registrarse hechos tales como que un 31 de octubre de 1615, Cervantes haya dedicado la segunda parte de su Don Quijote al conde de Lemos, o que en 1662 se hayan registrado en Japón otro terremoto de escala 7,6 en la escala Richter, adelantándose casi 300 años a la creación de tal escala. O que justo, justo, en un día como el de hoy, pero de 1798, Dalton haya descubierto el daltonismo o ceguera de los colores. Ni un 3 de noviembre, ni un 27 de octubre. No: un día como el de hoy, apareció en el mundo el daltonismo para explicar por qué alguna gente pasaría el semáforo en rojo unos 200 años más adelante.
Un 31 de octubre de 1896, nace Santos godino, el temible “Petiso Orejudo”, aseisno de niños porteños, en 1897, el mismo día, nació Chiang Kai-Shek en China, y en 1892, nace Alexander Alekhine en Rusia, maestro del ajedrez.
En 1904, el 31 de octubre fue elegido por J.A. Fleming para dar a conocer en Londres la radio de válvulas. Y en 1918, un día como hoy, se separaban Austria y Hungría para siempre jamás. El 31 de octubre de 1925 fallecía José Ingenieros, un año después, exactamente, se iba de este mundo sobre un escenario el húngaro Houdini, víctima de hemorragias internas mal tratadas.
En 1952, entre el final del 31 de octubre y el principio del 1° de noviembre, es decir, entre día de brujas y día de muertos, como corresponde, los EEUU detonan la primera bomba de hidrógeno en las Islas Marshall y en 1960, Diego Armando Maradona tenía un día de vida, mientras que nacía mi amigo Daniel Zapata en San Pedro.
Pero sigamos con las delicias creadas por este encantador día a lo largo de la historia: en  1978, las Cortes españolas promulgan la Constitución post franquista, luego de casi 40 años de dictadura sangrienta y brutal. En 1981 muere la madre de Harry Potter y en 1984, Indira Gandhi.
En 1983, la Unión Cívica Radical celebraba el triunfo de Raúl Alfonsín como Presidente en las elecciones del día anterior, mientras todos los ciudadanos del país celebraban la vuelta al sistema democrático electoral, independientemente del Partido Político al que pertenecieran, luego de los siete más sangrientos años de que tengan memoria los argentinos del siglo XX.
  En 1992, el Papa Juan Pablo elige al 31 de octubre para declarar que la Iglesia Católica Apostólica y Romana se equivocó al condenar a Galileo Galilei quinientos años atrás por decir que la tierra se movía.  Un año después, exactamente el mismo 31 de octubre, se fue de gira por allí, Federico Fellini.
En 2002 ocurre algo siniestro y prácticamente increible en Madagascar:  el Club de Fútbol AS ADEMA ganó por 149 a 0 a su rival SOE ANTANANARIVO. Y lo peor es que los 149 goles fueron en contra, marcados por los jugadores del Club perdedor, como una forma de protestar contra la presunta parcialidad del árbitro.

En 2004, el Frente Amplio de izquierda gana las elecciones en Uruguay en primera vuelta, y en 2010, Dilma Rousseff es electa Presidente de Brasil en Segunda Vuelta con cincuenta y cinco millones de votos.
Pero como si  el 31 de octubre no fuera ya suficientemente escandaloso, parece que fue elegido por “cálculos estadísticos aproximados” para determinar el nacimiento del habitante humano número 7000 millones del planeta en 2011.
 Hoy es, además, Samhain, el día de año nuevo celta. Para algunos, también es Día o Noche de Brujas. Para los católicos es San Quintín y en Ecuador es el Día del Escudo Nacional.
Y aquí, en las Pampas del Sur, es el DÍA DEL AHORRO!!! Cuando iba a la escuela primaria, honrábamos nuestra libreta de ahorro cada 31 de octubre.
En fin: es el último día de octubre, un mes en que suceden siempre cosas importantes, buenas y malas, pero que tienen indefectiblemente, fatales consecuencias,  por lo menos para mi vida.
Este año, además, hay muchas personas afectadas por tornados, aquí, a poco más de cien kilómetros, en Río Tala, gente sin casa. También en Nueva York y Centroamérica. Pero el Papa Benedicto parece que sólo rezará por los afectados por los temporales yankis. A los demás, que nos ayude Dios...
En esta Ciudad de la Furia, muchos están sin energía eléctrica y sin agua por causa del temporal del día 29.   Por las dudas, mejor cerrar bien la puerta esta noche, pues de aparecerse las brujas, no tendremos agua bendita y celestial para conjurarlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario