domingo, 10 de mayo de 2015

Menos mal que nadie lo sabe

Foto tomada del suplemento Radar de Página/12 del domingo 10/05/2015.

Si a este santafesino armado, el padre lo hubiera fajado con el cinto, si le hubieran dado con varillas en las patitas flacas en la escuela cada vez que se reía de las incongruencias de su profesor, este negrito atorrante, que las va de pesado, que está practicando para ser pistolero, hubiera sido del PRO.
Por suerte eso no pasó.
Pero si hubiera pasado, tal vez este negrito reo sería candidato a gobernador de su provincia, con razonables expectativas de ganar.
Por suerte, eso no pasó.
Este morocho argentino nació hace tanto tiempo, que no tuvo que pasar por el actual detector de "pichones de delincuentes" que usa la policía y una parte importante de la población atemorizada por los medios. Zapatillas baratas, sucias,  arma en mano,  oscurito de piel, cara de pícaro, de reirse de la vida,  rosarino...  Qué pronóstico, pobre pibe.
No llega a los veinte...

Menos mal que esta foto tiene como sesenta años. 
Y uno de sus protagonistas, por lo menos, ya no está entre nosotros. Por desgracia, el 2007 se lo llevó en julio. Del rubio nada sabemos.
Pero el Negro, el del revolver, supo sacarnos una sonrisa cuando todo era llorar y tener miedo.
Supo mostrarnos la otra cara de la realidad y del lenguaje, la que se ve únicamente con el humor.
Si esta foto fuera reciente y la hubieran visto ciertos candidatos, ciertos asesores y comunicadores,  este chico estaría siendo estudiado por algún gabinete psicopedagógico.
Posiblemente, a punto de ser internado en algún centro rehabilitador.
Vigilado por los agentes de la comisaría del barrio, no sea cosa qué...
O buscado por algún oficial ahogado por las deudas, engañado o coercionado  para que salga a robar con protección policial, como al morocho Arruga.
Tal vez, en unos años más, sería golpeado hasta la muerte a la salida de un recital de rock por esa misma policía.
 Todo eso y nada de eso podría pasar.

Menos mal que nació en 1944.
Menos mal que cuando era pibe,  la 'Resistencia' era algo que ejercían  los pobres contra los ricos,  no la ridícula testarudez de un juez centenario de la Corte contra los intereses del pueblo.
Menos mal que pudo sortear los detectores de portación de cara, de ropa, de barrio de su época.
Menos mal que esta foto tiene muchos años y fue robada del suplemento Radar de Página/12. Ilustra una nota sobre la biografía autorizada que escribió el periodista Horacio Vargas. Y  se llama justamente "El Negro Fontanarrosa", así de claro y simple.
El Negro Fontanarrosa. 
Menos mal que el Negro Fontanarrosa, ese mismo que deleitó a los lectores del gran diario argentino durante décadas (los mismos lectores que, tal vez, si lo hubieran visto así no hubieran dudado en lincharlo o  llamar al 911: "vea, hay un negrito sospechoso armado en la calle, seguro que está drogado, mejor se apuran vio"), menos mal que el Negro pudo contarla lunga antes de dejarnos huérfanos de risa.  
Menos mal que esta imagen es apenas un recuerdo de infancia.
Menos mal que el Negro fue el Negro y no es 'el negro' de ahora. Quién sabe si  hubiera podido llegar a sentarse en la Mesa de los Galanes, a crear a Don Inodoro, a ser un orgullo nacional si esta fuera una foto actual...

 Quién sabe? Nadie lo sabe.
Nadie lo sabe.
Nadie lo sabe.

Suerte para nosotros haberlo conocido, haber sido sus contemporáneos.

http://www.pagina12.com.ar/visor/fotos/libros/20150510/tapa_i/tapaglibros-1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario