martes, 7 de julio de 2015

Boludervios triunfadores y viceversa


Triunfar. Fracasar.
Victorias. Derrotas.
De quién. Sobre qué. Sobre quién.
Ante qué. Ante quién.
¿Qué es triunfar?
¿Qué es fracasar?
¿Se puede fracasar en la vida
Si se deja de respirar, seguramente se produce algún tipo de fracaso. Y aún así, siempre habrá optimistas que en el último aliento se sentirán victoriosos y pesismistas que aún teniéndolo todo y mucho más, sentirán en la boca el ardiente gusto del polvo de la derrota. Es tan subjetivo como "quedar bien con todo el mundo".
¿Ser amable con todos los seres es una garantía de fracaso en la vida?  Incluso se aconseja intentarlo si uno desea ser un derrotado de antemano.
¿O  ese "quedar bien con todo el mundo" se utiliza como sinónimo de falsedad, hipocresía, desinterés, indiferencia o todo eso junto? En tal caso el "consejo" intenta señalar que un camino construido en base a hipocresías no tiene un futuro victorioso?
Supongamos que el intento sea exitoso, que ese sea el objetivo de la vida de la persona en cuestión, ¿igual sería un fracaso en la vida? Y a la inversa, si se fracasa en el intento de "quedar bien con todo el mundo", entonces se triunfa en la vida?  

Si no sos un triunfador, no te preocupes...

 En el camino del éxito habrá dificultades.
 En el del fracaso también. Nada garantiza que las acciones lleven a la victoria o la derrota, ni su corrección ni su interés ni su generosidad ni su locura ni nada. Las cosas pueden salir bien o mal independientemente de las intenciones, a veces hasta de las metodologías aplicadas para conseguirlas. Nadie puede garantizarnos nada, salvo este señor que le da de comer con palitos a un tigre. 
Parece que cada dolor no te hace más adolorido, más golpeado, más endeble, sino todo lo contrario, te vuelve fuerte. Agradece a los que te sopapean en casa, la escuela o la calle. Te hacen más fuerte. Agradece a cuanto golpeador se te cruce. Pero te sugiero que igualmente lo denuncies. Y si después de los golpes no logras sentirte más fuerte, no te preocupes: nadie dijo que los golpes sean vitaminas.
Sigue con otro rubro del infierno dantesco: las traiciones. Resulta que no son el camino a la decepción, el miedo y la desconfianza, el más seguro modo de volverse traidor uno mismo. no, parece que la traición lleva directo a la inteligencia. Eso indicaría que si quieres que tu hijo sea más inteligente, ¡deberías traicionarlo continuamente! Así, según parece por esta fotito tan difundida en las redes, estarías haciéndole un gran bien a pesar de que se sienta destruído como persona.
Del mismo modo, para ser hábil no alcanza con la práctica y el aprendizaje:  hay que haber sufrido muchas y variadas desilusiones. 
 Como la única forma de desilusionarse es ilusionarse antes, se supone que hay que generar gran cantidad desilusiones entre los humanos en estado de aprendizaje de habilidades para que las consecuentes desilusiones posteriores los vuelvan más hábiles.
Según los diccionarios, la habilidad es la  "capacidad de una persona para hacer una cosa correctamente y con facilidad". Proviene del latino habilitas, y hace referencia a la maña o destreza para desarrollar algunas tareas. Según la Wikipedia,  puede referirse a campos muy diferentes:  

Intelectual, toda la que tenga que ver con las capacidades cognitivas del sujeto. 
De aprendizaje, en un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Considerada como una aptitud innata o desarrollada, la mejora que se consiga mediante la práctica, se le denomina también talento. Puede servir para ejecutar una acción o una obra. 

Digital y/o de Información, aprendidas y  requeridas en las ciencias de la información. 
Gerencial, para la gestión de un proyecto, una empresa, la organización de una actividad, etc. 
 Sociales, conductas aprendidas que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas. 
En el ámbito de los juegos: cada una de las capacidades que los personajes de los juegos de rol tienen para realizar acciones en el curso de una sesión de juego.También las requeridas en el de cartas denominado Mitos y Leyendas. Figuran hasta las Habilidades Pokémon,  acciones  concebidas para ser usadas en los videojuegos de la serie Pokémon. (JUA!)
 Bueno, todo eso se consigue desilusionándose mucho. Así que ya sabe que en las escuelas, lo que parece carencia, vendría a ser algo así como una especie de virtud. Nadie se desilusiona por casualidad; está todo fríamente calculado.
Y finalmente, parece que la experiencia es garantía de sabiduría.
Nadie pretende desconocer el arduo camino que lleva a la sabiduría personal, que suele estar tachonado de  experiencias, muchas o pocas, las necesarias para que el sabio  reflexione y se vuelva sabio. Pero la experiencia solita sin reflexión, la praxis sin teoría, es como bien se suele decir por allí, bastante improductiva. A veces "treinta años de experiencia en..." no son más que la misma experiencia repetida durante treinta años. Y de sabiduría poco y nada. Por eso, la antigüedad se suele cobrar en el cheque del salario, ya que no siempre es capaz de garantizarnos alguna otra cosa.   Premio consuelo para todos los que buscan el saber por puro amor, por el camino de las experiencias...
 
Cuando estes mal, cuando estes solo...
¿Se te pincharon algunos de los globitos que te regalaron en la campaña electoral reciente?
No te preocupes. Sólo necesitas sonreir.
Sonríe! 

Eso sí, no te olvides que las cuentas del almacén se pagan con plata. Las de la farmacia también.
que la plata no crece en los árboles ni la cagan los perros. Que hay que ganarla dejando el sudor de la frente impregnado en las manos del patrón.
Y que los problemas son problemas porque hay que buscarle soluciones. Si no tienen solución, no son problemas, y ahí sí que estás en el horno.
Y aunque te mates sonriendo y la vida no te sonría ni un cachito, vos igual
Sonreíle!   Por testarudez nomás. De puro cabrón. De puro saber que no hay espejo que te devuelva nada, pero que igual vale la pena. Que la vida te sonría o no, no es tu problema.
Vos sonreí! Y que se metan todos sus cuentos chinos en el traste! Que después de todo, ni la chica de la foto está sonriendo, carajo! ¿A quién van a convencer así? No se los puede dejar solos, che...

Y de última,
si todo te va mal, si nada te sale y vos necesitás sentirte un  triunfador, aunque sea por un rato, anda y pedí disculpas. ¿Cómo "por qué"?
Me extraña. ¿A quién le importa si tenés razón o no? ¿a quién le importa si sos sincero? vos andá y pedí disculpas, no ves  que...
Listo. Te quedaste con la última palabra.
Ah, no, me equivoqué.  Perdón, disculpame...

No hay comentarios:

Publicar un comentario