viernes, 16 de noviembre de 2012

Sobre la Tolerancia...


Hoy es el Día Internacional de la Tolerancia, por Resolución de la ONU de 1995, en virtud de que la UNESCO, creada un 16 de noviembre de 1945,  aprobara una Declaración de Principios y un Plan de Acción al respecto, “Alarmada por la intensificación actual de los actos de intolerancia, violencia, terrorismo, xenofobia, nacionalismo agresivo, racismo, antisemitismo, exclusión, marginación y discriminación perpetrados contra minorías nacionales, étnicas, religiosas y lingüísticas, refugiados, trabajadores migrantes, inmigrantes y grupos vulnerables de la sociedad, así como por los actos de violencia e intimidación contra personas que ejercen su derecho de libre opinión y expresión - todos los cuales constituyen amenazas para la consolidación de la paz y de la democracia en el plano nacional e internacional y obstáculos para el desarrollo…”
Texto completo en  

Se presupone que es un día para el fomento en las escuelas, los medios de comunicación, las redes sociales  y todos los espacios comunitarios, acciones tendientes a fortalecer la tolerancia social, étnica, religiosa, racial, política, ideológica.  Es decir, el respeto a las diferencias entre las personas, a la autodeterminación, a la soberanía. Y también el fomento del diálogo, la no violencia y la cooperación.
Mal día para acordarse de la tolerancia.
                                      

La ciudades de Gaza y Tel Aviv han sidoel centro del intercambio de misiles entre el gobierno israelí y Hamas, dejando más de veinte víctimas civiles entre ambas.

En Buenos Aires, lejos de los horrores de guerras estúpidas que asuelan otras tierras, parece que el arquetipo de tolerancia será hoy el concierto de la cantante pop Lady Gaga, que promueve el respeto a la diversidad como un sello comercial propio.

Día que nació malparido éste de la Tolerancia.
Ya en 1532, un día como hoy, en Cajamarca, Pizarro secuestraba a Atahualpa, al que asesinaría seis meses después, tras cobrar el rescate que los ´subditos del Inca pagarían en oro y plata.
Fue por eso mismo que un 16 de noviembre de 1780, el Inca Tupac Amaru II proclamó la abolición de la esclavitud por primera vez en América. Se ve que la situación de los pueblos originarios se había vuelto ya intolerable a esas alturas. 
Igual que su antecesor Atahualpa, seis meses después sería ejecutado mediante desmembramiento y decapitación.


Qué es la Tolerancia?
Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...
La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.
El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.

¿Cuándo se debe tolerar algo?
La respuesta genérica es: siempre que, de no hacerlo, se estime que ha de ser peor el remedio que la enfermedad. Se debe permitir un mal cuando se piense que impedirlo provocará un mal mayor o impedirá un bien superior.
Ahí entra en juego nuestro discernimiento, pues hay dos evidencias claras: hay que ejercer la tolerancia, pero no todo puede tolerarse. Compaginar ambas evidencias es un arduo problema.
Todos los análisis respecto de la tolerancia aprecian la dificultad de precisar este núcleo esencial: los límites entre lo tolerable y lo intolerable.

El respeto a la diversidad.
Se trata de una actitud de consideración hacia la diferencia, de una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta de la propia, de la aceptación del pluralismo.
Ya no es permitir un mal sino aceptar puntos de vista diferentes y legítimos, ceder en un conflicto de intereses justos. Y como los conflictos y las violencias son la actualidad diaria, la tolerancia es un valor que es muy necesario y urgentemente hay que promover.
Ese respeto a la diferencia tiene un matiz pasivo y otro activo.
La tolerancia pasiva equivaldría al “vive y deja vivir”, y también a cierta indiferencia.
En cambio, la tolerancia activa viene a significar solidaridad, una actitud positiva que se llamó desde antiguo benevolencia.
Los hombres, dijo Séneca, deben estimarse como hermanos y conciudadanos, porque “el hombre es cosa sagrada para el hombre”. Su propia naturaleza pide el respeto mutuo, porque “ella nos ha constituido parientes al engendrarnos de los mismos elementos y para un mismo fin”.
Séneca no se conforma con la indiferencia: “¿No derramar sangre humana? ¡Bien poco es no hacer daño a quien debemos favorecer!”. Por naturaleza, “las manos han de estar dispuestas a ayudar”, pues sólo nos es posible vivir en sociedad: algo “muy semejante al abovedado, que, debiendo desplomarse si unas piedras no sostuvieran a otras, se aguantan por este apoyo mutuo”.
La benevolencia nos enseña a no ser altaneros y ásperos, nos enseña que un hombre no debe servirse abusivamente de otro hombre, y nos invita a ser afables y serviciales en palabras, hechos y sentimientos.







Lo que dijeron otros sobre la tolerancia…


" Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio. "
" No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás, el mismo respeto que se tiene por la propia. "
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

" Concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón, el de la tolerancia. "
Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799) Profesor de física y científico alemán.

" Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano. "
Walt Whitman (1819-1892) Poeta estadounidense.

“Salgamos de esta dudosa tolerancia que nos hace tolerar lo intolerable —la miseria, el hambre, el sufrimiento de millones de seres. Fuera de esta caverna encontraremos el brillo del sol —el de la compasión y de la fraternidad”.

"Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas."
John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.

" Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada. "
Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.

" Tolerancia significa disculpar los defectos de los demás; tacto, no reparar en ellos. "
Arthur Schnitzler (1862-1931) Dramaturgo austríaco.

" Tolerancia es esa sensación molesta de que al final el otro pudiera tener razón. "
Osvaldo Pugliese, un hombre que hablaba de la Tolerancia con sus manos...



Otros hechos ocurridos en un día como hoy…
Se celebra en Curuzú Cuatiá, Provincia de Corrientes, Argentina, el día de su “fundación oficial”, por Acta firmada por el General Manuel Belgrano en 1810, un acto político singular, ya que le ponía una marca a las ambiciones brasileras. Esta villa existía desde las épocas en que los guaraníes optaban por el mal menor, que era guarecerse de los cazadores de esclavos brasileros en las misiones jesuíticas. De hecho su nombre se puede traducir como “cruz marcada o señalada”, es decir un lugar de cruce de postas o correos.

En 1923, se elige este día para fundar la Interpol, Organización Internacional de Policía Criminal.

El 16 de noviembre de 1938 termina la Batalla del Ebro, que había comenzado el 25 de julio. Esta batalla larga y cruenta, selló la suerte de la República Española, a pesar de los desastrosos errores militares cometidos por Franco, por la defección de Inglaterra y Francia, que deciden firmar con Hitler el Pacto de Munich. Esto debilitó políticamente a la  República y fortaleció a Franco y sus aliados nazi-fascistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario