miércoles, 15 de abril de 2009

Encuentran restos de un barco de la Batalla de Obligado en San Pedro


(Publicado por Yahoo Noticias el 15 de abril de 2009)


El hallazgo, el primero de restos de naves involucradas en aquella batalla, se produjo en aguas del río Paraná, cerca de la localidad bonaerense de San Pedro, a unos 150 kilómetros al norte de la capital argentina.
Se trata de una baranda de madera, de 1,20 metros de longitud, con un pequeño cañón adherido a su parte superior, según informó la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro, a la que la pieza llegó de manos de dos hombres que la hallaron mientras pescaban en el río.
Los dos pescadores, Juan y Francisco Puig -padre e hijo-, se encontraban pasando una red de fondo en la zona donde se desarrolló el combate cuando de pronto se les enganchó a unos 40 metros de profundidad.
Valiéndose de la fuerza del motor de su lancha, los Puig pudieron arrancar del fondo del río un pesado madero de 1,20 metros de longitud con mucha arena y óxido adheridos.
La investigación y posterior restauración del objeto determinó que se trata de una baranda de madera que estaba colocada en la popa de una embarcación de poco porte que fue hundida durante la batalla de Obligado, acaecida el 20 de noviembre de 1845.
"Esta es la primera pieza descubierta hasta hoy de una de las naves hundidas durante la batalla librada en las costas de Vuelta de Obligado", destacó José Luis Aguilar, director de Cultura de San Pedro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario