martes, 7 de abril de 2009

Esa molesta manera de mirar la realidad III

Apenas un esbozo biográfico de este pintor que mira diferente. Quien quiera más, ya sabe: busca...


Jacek Yerka nació en 1952 en en la ciudad histórica de Torun, Patrimonio de la humanidad (UNESCO), cuna del gran astrónomo Nicolás Copernico. Sus padres eran artistas graduados de la Academia de Artes Plásticas de esa ciudad. Tímido desde muy pequeño, nunca pudo congeniar con otros niños y en vez de jugar se escapaba a un mundo de fantasía dedicado al dibujo y la escultura.
En la Universidad, evitó el arte abstracto que se le imponía con su pasión obsesiva por el realismo y el arte figurativo. Duró poco en la universidad y aprendió de los grandes maestros de la pintura nórdica como Jan Van Eycks, Dierck Bouts, Robert Campin, Heronymus Bosch, y surrealistas como René Magritte.
La fuente de inspiración del arte de Yerka viene de su niñez con sus souvernirs, recuerdos, fragancias y las técnicas pictóricas de los 50s. Otros trabajos se han inspirados en sus sueños. Pero si algo identifica su pintura es la vida que adquieren los objetos y paisajes, convirtiéndose a veces en bestias quiméricas vivientes. Aquí no te pierdas una pequeña muestra de su obra.
Fuentes:Biografía
darkroastedblend.com

1 comentario:

  1. La vista molesta cuando entra una basurita, la mirada molesta cuando vemos algo que no esperamos, no queremos, no existe. Si la mirada no cambia, ESO que molesta debe ser eliminado (de cualquier manera), si somos lo suficientemente valientes ocmo para cambiar la mirada, entonces ESO se hace parte de este universo y se nos abre otra ventana en la cabeza y el corazón.
    Besos

    ResponderEliminar